85 Aniversario de José Francisco Peña Gómez.



85 aniversario del natalicio de José Francisco Peña Gómez

 Este 06 de marzo se cumplirá un aniversario más del natalicio de José Francisco Peña Gómez, extinto líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y candidato presidencial en tres ocasiones. A propósito de la fecha, esta semana la Zona Retro estará dedicada a su persona.

Peña Gómez fue abogado, locutor y político dominicano, en tres ocasiones se postuló como candidato a la presidencia y, aunque no logró llegar al poder es considerado como uno de los grandes líderes políticos de la historia dominicana.


Sus inicios

José Francisco Peña Gómez nació el 06 de marzo de 1937 en Mao, específicamente en la loma de El Flaco, Cruce de Guayacanes, era hijo de inmigrantes haitianos quienes se vieron en la obligación de abandonar el país por la fuerte persecución anti haitiana que existía en ese momento, dejando desamparado a su hijo.

Peña Gómez fue adoptado por una familia de campesinos del área, estos lo terminaron criando, educando y dándole su apellido. Durante su niñez y adolescencia realizó diversos oficios para sustentarse y pagar sus estudios, desde lustrador de zapatos hasta dependiente en una pulpería.

Ya siendo un jovencito, decide buscar otros horizontes, y se traslada a la ciudad de Santiago y luego a Santo Domingo.
Estando en la capital decide matriculase en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de la cual se graduó de Doctor en Ciencias Jurídicas. Poco después viajó a París para continuar especializándose en esa área. Peña Gómez en su estadía por Santo Domingo también se desempeñó como locutor en la emisora radial de La Voz Dominicana.

Vida Política

José Francisco Peña Gómez hacía empatía con los pensamientos de Juan Bosch, fundador y líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en ese entonces, por lo que decide darle su apoyo a Bosch.

Luego de que Juan Bosch en 1963 se exiliara debido a un golpe de Estado militar, Peña Gómez quedó al mando del PRD, convirtiéndose en el principal líder de ese partido. En abril de 1965 cuando estalló la guerra civil, Peña a través de la emisora en la que laboraba como locutor llamó a la insurrección popular contra el golpe militar pidiendo el regreso de Bosch.

Días después de haber estallado la guerra civil, el presidente de los Estados Unidos Lyndon Johnson, ordenó intervenir militarmente el país por temor a que se replicara en República Dominicana un régimen comunista similar al de Cuba. La intervención finalizó en 1966 con la celebración de las elecciones en el mes de junio y posteriormente la retirada de las primeras tropas norteamericanas en septiembre del mismo año.

Bajo el mando de Peña Gómez el PRD ganó las elecciones generales de 1978 y 1982. Para las elecciones de 1978 el partido llevó como candidato presidencial al empresario Silvestre Antonio Guzmán Fernández, mientras que para las del 1982 el candidato fue el abogado Salvador Jorge Blanco, en ese mismo año Peña Gómez ganó la sindicatura de Santo Domingo, permaneciendo en el cargo hasta 1986.

Elecciones de 1994

En las elecciones generales de 1994 José Francisco Peña Gómez acusó a Joaquín Balaguer de haber cometido fraude durante la contienda, esto provocó una crisis electoral en la cual tuvieron que mediar organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA).

La crisis terminó con la firma del denominado “Pacto Por La Democracia” el cual establecía entre otros puntos, reformar la constitución con motivos de establecer una nueva fecha para la celebración de las elecciones, prohibición de la reelección en dos periodos consecutivos y establecimiento del sistema de doble vuelta si ningún candidato obtenía más del 50 por ciento de los votos.

A pesar de cumplirse el acuerdo, el líder del PRD perdió la 2da vuelta de las elecciones de 1996 contra el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Antonio Fernández Reyna.

Últimos días

En sus últimos años de vida se mantuvo batallando contra un tumor cancerígeno de páncreas, pero siempre se mantuvo activo en el ruedo político. Peña Gómez falleció en su residencia de Cambita, San Cristóbal el 10 de mayo de 1998 a causa de un edema y paro cardio respiratorio.

Miles de personas asistieron al Estadio Olímpico para darle el último adiós al líder perredista, incluyendo al presidente en ese momento Leonel Fernández, los ex presidentes Joaquín Balaguer y Salvador Jorge Blanco, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez entre otros. Históricamente ha sido uno de los funerales al cual más personas han asistido.

Días después de su muerte, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Ley mediante el cual el Aeropuerto Internacional las Américas se denominaría “Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez” como un homenaje póstumo al líder perredeísta.

Comentarios