De lo que usted come depende su salud, cuide el corazón y el morir de cáncer.

Cuidese y consuma alimentos que reducen el riesgo de morir de cáncer y de enfermedades del corazón.

Una bandeja repleta de alimentos saludables.

Según un nuevo estudio, el consumo de pimientos picantes reduce el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares o por cáncer.

En el año 1983 se formó una banda de funk rock en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Su nombre era Red Hot Chili Peppers. Actualmente sigue siendo un grupo popular por su música en España y en el resto del mundo, pero su nombre cobra cierta importancia también a nivel alimentario: el consumo de pimientos picantes o chiles (chili peppers en inglés) podrían ayudar a vivir más.

Esa sería la conclusión de una investigación preliminar presentada en las Sesiones Científicas 2020 de la American Heart Association que se llevan a cabo virtualmente durante este año. Y es que, según sus hallazgos, el consumo de chiles no solo aumentaría la esperanza de vida, sino que también reduciría el riesgo de muerte por eventos cardiovasculares o por cáncer en general.

Aunque los cantantes del grupo no son el mejor ejemplo de cómo lograr una larga esperanza de vida, dada la relación de alguno de ellos con el consumo de sustancias tóxicas, el nombre del grupo sí puede servir de ayuda en este aspecto.

Ya en estudios anteriores se habría sugerido que el consumo de pimientos picantes o chiles tendrían efecto antiinflamatorio, antioxidante, anticanceroso y regulador de la glucosa sanguínea gracias a la capsaicina, una sustancia que le da a los chiles su característica intensidad al ser consumidos (y que, a su vez, también se usa en formato de potentes cremas antiinflamatorias en la medicina).

En este caso, para el nuevo estudio, los investigadores seleccionaron 4.729 estudios de cinco bases de salud mundiales (Ovid, Cochrane, Medline, Embase y Scopus). Finalmente, usaron cuatro grandes estudios que incluían resultados donde los participantes habían consumido chiles.

Se usaron los registros de salud y dieta de más de 570.000 personas de Estados Unidos, Italia, China e Irán para comparar entre aquellos que no comían nunca o casí nunca chile con los que sí lo hacían. Según sus resultados finales, los consumidores de chile obtenían algunos beneficios:

- Una reducción relativa del 26% de mortalidad cardiovascular.

- Una reducción relativa del 23% de mortalida por cáncer.

- Una reducción relativa del 25% de mortalidad por cualquier causa.

Los mismos investigadores, dirigidos por Bo Xu, cardiólogo del Instituto del Corazón, Vascular y Torácico de la Clínica Cleveland en Cleveland, Ohio, se han mostrado sorprendidos de estos resultados, destacando una vez más la importancia de los factores dietéticos en la salud general y en la mortalidad en particular.

Más investigación

Sin embargo, puntualizan, se desconocen las razones y los mecanismos exactos mediante los cuales se podrían explicar estos hallazgos. Por ello es imposible afirmar con rotundidad que es el consumo de chile el responsable de aumentar la esperanza de vida y reducir la mortalidad por factores cardiovasculares o cáncer: se necesitaría más investigación al respecto, sobre todo y si es posible, en forma de ensayos clínicos controlados.

Así mismo, para finalizar, el Dr. Xu también hace hincapié en las limitaciones del trabajo: los cuatro grandes estudios revisados incluyen datos de salud específicos pero muy limitados, motivo por el cual podrían existir otros muchos factores de confusión no conocidos que alterarían los resultados.

Además, la cantidad y el tiempo de chiles consumidos variaba entre estudios, algo que dificultaría poder sacar conclusiones sobre cuánto debe consumirse, con qué frecuencia y qué tipo de chile en particular sería el mejor. De momento, continuarán analizando datos para poder publicar su artículo al completo.

Comentarios