Entra y lee las noticias más importantes del país.

La actualidad noticiosa por Augusto Socias.

1.-Piden autorización para docencia presencial, siga leyendo, www.noticiaslm.com 

2.-Deben acelerar vacunación, siga leyendo, www.noticiaslm.com 

3.-Fabricarán en país tablets y computadoras, siga leyendo, www.noticiaslm.com 

4.-Darán facilidades importar materiales de construcción, siga leyendo, www.noticiaslm.com 

5.-Conocerán coerción presidente cabildo La Romana, siga leyendo, www.noticiaslm.com 

6.-Modifican Ley Inapa, Arnaud podrá dirigir entidad, siga leyendo,

www.noticiaslm.com 

7.-Miriam Germán destaca independencia investigación, siga leyendo, www.noticiaslm.com 

8.-Presenta Plan Seguridad Ciudadana al Senado, siga leyendo, www.noticiaslm.com 

9,- La ADP condiciona regreso a las clases presenciales. www.noticiaslm.com 

10,- Alerta roja y verde para varias provincias por las lluvias. www.noticiaslm.com 

 

Centros piden autorización para docencia presencial

Más de sesenta colegios privados de la Capital, provincia Santo Domingo y uno de Sosúa, Puerto Plata, pidieron el visto bueno para reiniciar la docencia presencial.

Respecto a la petición de los centros de enseñanza, el Ministerio de Educación (Minerd), indicó que no concederá licencias hasta que el Ministerio de Salud Pública exprese su aprobación a las clases presenciales.

La vuelta a la docencia en aulas debe ser autorizada por la mesa técnica de Salud y Educación, integrada por los ministerios de Salud, Educación y Asociación de Profesores.

Consideran acelerar vacunación y reforzar medidas protección

 

El presidente del Colegio Médico (CM) y el ministro de Salud, coincidieron en que se deben reforzar las medidas de protección personal, bioseguridad del personal de salud, y acelerar el proceso de vacunación contra el Covid-19, al verificarse la circulación en el país de cepas del virus detectadas en Reino Unido y Brasil.

Waldo Ariel Suero, dijo que el hallazgo es motivo de preocupaciónn y obliga al Gobierno a agilizar el proceso de vacunación para abarcar en el menor tiempo posible a la mayor cantidad de población.

Mientras, el doctor Daniel Rivera, titular de Salud Pública, expresó que el pico registrado meses atrás podría haber sido producto de las referidas variantes porque fue rápido y agresivo, pero que el indicador de la positividad  actualmente está en niveles bajos. Instó a la ciudadanía a reforzar el distanciamiento, el uso de mascarillas y procurar la vacuna en el momento que le corresponda.

 

Fabricarán en el país tabletas y computadoras portátiles

 

El país fabricará tabletas y computadoras portátiles para suplir los requerimientos del sector educativo,.

El Gobierno suscribió un memorando de entendimiento con la compañía Encore Repair Services, convenio fue considerado por el presidente Luis Abinader como trascendental para el aprendizaje en línea.

El mandatario encabezó el acto en el que el Estado, a través del Parque Cibernético de Santo Domingo, firmó el “Programa Fabricación en RD: servicios postventa de dispositivos electrónicos. El encuentro se realizó en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

 

Gobierno dará facilidades para importación materiales de construcción

El Gobierno analiza la posibilidad de ofrecer facilidades para la importación de materiales de construcción, dijo el ministro de Industria y Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó.

Agregó que de esa forma se procurará enfrentar los aumentos registrados en el referido sector en las últimas semanas.

El funcionario expresó que sea por especulación o por desabastecimiento, se registran incrementos que el Gobierno está en el deber de combatir, enfatizando que a diferencia de los combustibles, las autoridades no asumirán parte del costo de los materiales.

 

Conocerán el viernes coerción presidente Cabildo La Romana

La Oficina de Atención Permanente del Departamento Judicial de La Altagracia aplazó para el próximo viernes el conocimiento de la medida de coerción contra al presidente del Consejo de Regidores y asistente de seguridad de alcalde del municipio de La Romana, Faustino Ávila (Negro Tongolo). 

El aplazamiento de la medida se realizó a petición de la barra de la defensa de Ávila, que pidió tiempo para conocer el expediente acusatorio contra su cliente, imputado al transporte de una cantidad indeterminada de estupefacientes a Puerto Rico.

 

Diputados modifican Ley Inapa, Arnaud podrá dirigir entidad

 

La Cámara de Diputados convirtió en Ley el cambio a la ley que creó al Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), posibilitando de esta manera que el abogado Wellington Arnaud pueda oficialmente dirigir este organismo.

El cambio implica una variación en el artículo 7 de la Ley 59-94, dando la posibilidad de que el Inapa pueda ser dirigido "por un un profesional de reconocida trayectoria en el país". Antes, solo personas con un grado en ingeniería sanitaria podían desempeñar la posición.

El Senado de la República había introducido modificaciones a dicha ley, por lo que la cámara baja tuvo que conocer nuevamente el proyecto que terminó siendo aprobado con 114 votos a favor y tres en contra.

 

Miriam Germán resalta independencia investigación penal

 

Miriam Germán, procuradora general de la República, expresó que asumió la posición con el compromiso de reencauzar sus acciones y reconectarla con la ciudadanía.

“Uno de los principales compromisos que asumimos con la sociedad dominicana es perseguir la corrupción administrativa y enfrentar la impunidad. El Ministerio Público, como un celoso guardián de la ´cosa pública´, no debe tener amigos ni enemigos para traducir a la acción de la justicia penal a quienes, al ejercer una función pública, traicionen la confianza de la ciudadanía”, escribió Germán Brito en un comunicado.

 

Chú Vásquez presenta Plan de Seguridad Ciudadana al Senado

 

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, presentó al Senado los ejes temáticos que servirán de base para el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana que se propone implementar el Gobierno

Subrayó que para el éxito del proyecto se requiere la integración de todos los sectores de la vida nacional, razón por la cual decidió dar ese primer paso, por ser el Legislativo el primer Poder del Estado.

ADP condiciona regreso a clases presenciales

 

Para un retorno seguro a la docencia presencial es necesario establecer las condiciones y cuando estén dadas, los docentes regresarán a las aulas, afirmó la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

 

El gremio estima imprescindible expresa que “no hay que apresurarse a tomar riesgos innecesarios, llevando a las aulas dos millones de alumnos, cien mil docentes y miles de empleados”.

 

En una misiva dirigida al ministro de Educación, Roberto Furcal, la ADP considera imprescindible que se implemente lo consignado por Salud Pública de un 5% de positividad del Covid-19 para aperturar las escuelas y tasa de incidencia del virus menor a 50 por cada 100 mil habitantes.

Mantienen alertas amarilla y verde por aguaceros

 

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) manifestó que por la intensidad y frecuencia de las lluvias en el país, siguen vigentes los niveles de alertas emitidos debido a crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones.

 

En alerta amarilla están las provincias Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Santiago y Espaillat, y en verde, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Hermanas Mirabal, Montecristi, Hato Mayor, Duarte y Sánchez Ramírez..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios