La Altagracia República Dominicana., Cap Cana, Punta Cana y La Romana competiran con tres aeropuertos.



Por Augusto Socias: La Altagracia República Dominicana., Cap Cana,  Punta Cana y La Romana competiran con tres aeropuertos.

El nuevo Aeropuerto internacional Bávaro, Aeropuerto de la Romana y el viejo Aeropuerto de Punta Cana. 

La estructura aeroportuaria de República Dominicana va a recibir un fuerte impulso en los próximos años y es que se ha proyectado la construcción de un ultra moderno nuevo Aeropuerto Internacional en Bávaro y la ampliación del Aeropuerto Internacional de La Romana, ambos ubicados en la zona este del país y muy cerca de núcleos turísticos como lo son, Higuey, La Romana, Punta Cana, Bávaro, Veron, Miche, Sabana de la mar, Hato Mayor y el Seybo. 

El Aeropuerto Internacional de Bávaro es de Un grupo empresarial encabezado por el ingeniero Abraham Hazoury que prepara la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro, en la provincia  la Altagracia y sus municipios como el principal que es Higüey, este mega proyecto pretende competir con el Aeropuerto Internacional de Punta Cana que carece de ciertas facilidades entre ellas el de aire acondicionado, que pertenece al Grupo Puntacana, empresa presidida por Frank Rainieri y su hijo Frank Elias Rainieri. 

El proyecto que tendrás una inversión inicial superior a los 250 millones de dólares garantizará el crecimiento de la economía en la región este. 

Además de Abrisa, empresa perteneciente a Hazoury, también están vinculadas en el desarrollo del están como socios empresas de mucho prestigiosos como Eurocontrol, Loadin, Efebearquitectura y ICF.

Los impulsores de este nuevo aeropuerto, que sería de gestión privada, están seguro que será una pieza clave para alcanzar la cifra de mas de10 millones de turistas anuales en tiempo récord en una República Dominicana que debe detener su crecimiento turístico y económico.

Cabe destacar que Hazoury creó Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) empresa encargada de la administración y gestión de los seis aeropuertos estatales dominicanos hasta 2030 logró modernizar y consolidar estos. En 2008 vendió la compañía, que fue adquirida por VINCI Airports.

Aeropuerto Internacional de La Romana

Por su parte, otro de los grandes de la industria turística dominicana, Alfonso Fanjul, presidente del Grupo Central Romana Corporation y propietario del complejo turístico de lujo Casa de Campo, ha anunciado que este año acometerán un proceso de ampliación del Aeropuerto Internacional de La Romana.

Este aeropuerto comercial privado nutre de turistas el citado complejo vacacional y también aporta visitantes a La Romana, Santo Domingo, Cap  Cana y Punta Cana.

Con un gran entusiasmo en la región este se recibió la noticia de la  construcción del Aeropuerto internacional Bávaro entre Personalidades, asociaciones de comerciantes, sindicatos, asociaciones de juntas de vecinos, organizaciones sociales y populares, clubes sociales, culturales y deportivos, el sector de ferreteria y la venta de materiales para la construcción, jóvenes estudiantes, obreros de la construcción, profesionales de diferentes ramas, sindicatos de choferes y dueños de autobuses, taxis, camiones y motoconchistas, asociaciones campesinas y de agricultores, productores de aves, ganados, y cerdos, productores de vegetales y verduras y todas las Iglesias están de acuerdo con la creación de empleos dignos y el proyecto que creará trabajo, bienestar y prosperidad en todo el éste. 

La firma de consultoría estratégica ICF, con amplia experiencia en sectores de aviación, viajes y turismo a nivel global, consideró que el Aeropuerto Internacional de Bávaro será la próxima infraestructura turística de vanguardia en la región del Caribe.

La organización internacional, que trabaja en más de 70 países ofreciendo asesoría para solución de temas complejos, afirmó que la infraestructura será “la nueva puerta turística en República Dominicana”, con su inversión de más de US$200 millones.

Al resaltar que el país caribeño planea desarrollar 75,000 habitaciones hoteleras adicionales a lo largo de la costa de Punta Cana durante los próximos 15 años, comunicaron que es oportuna la creación de “una infraestructura de turismo verde”.

“El turismo y la industria hotelera son elementos críticos de la economía del país y se necesita un nuevo aeropuerto para hacer frente a este crecimiento”, relató la firma en un artículo desplegado en su portal.

La publicación define al proyecto, sustentado por el Grupo Abrisa, como una iniciativa única y totalmente privada, para satisfacer las crecientes necesidades turísticas de la región. “Y ICF ha estado ahí para ayudar, en cada paso del camino”, expresó.

“El aeropuerto debe ser eficiente desde el punto de vista operativo, social y medioambientalmente responsable y rentable para los usuarios, todo ello al tiempo que proporciona una experiencia superior a los pasajeros”, comentó ICF.

En su narrativa, ICF -que trabaja con más de 7,000 personas alrededor del mundo- contó la experiencia que han tenido con el impulso del Aeropuerto Internacional de Bávaro como novedoso proyecto de inversión.

“Utilizando nuestra amplia experiencia en los sectores de aviación, viajes y turismo, ICF creó una visión realista para el Aeropuerto Internacional de Bávaro. Definimos la necesidad, pronosticamos cómo se desarrollaría la demanda, dimensionamos la infraestructura y desarrollamos el plan estratégico y el roadshow para inversionistas que el cliente utilizó para planificar el proyecto y obtener financiamiento”, indicó.

La firma manifiestó que actualmente está desarrollando elementos clave para que el aeropuerto sea uno que las aerolíneas y los visitantes quieran utilizar y que sea amigable con el medio ambiente.

“El Aeropuerto Internacional de Bávaro será un modelo de cómo el sector privado puede contribuir al desarrollo y promoción del turismo en un mercado de destino”, resaltó.



Comentarios