Un resumen breve ejecutivo con las más importantes noticias, ENTRA Y PONTE AL DIA SOBRE EL PAÍS Y EL MUNDO.


Por Augusto Socias: LEA TODAS LAS INFORMACIONES MAS IMPORTANTES EN UN RESUMEN EJECUTIVO BREVE: AL ESTILO WWW.NOTICIASLM.COM

Ve vacunación y la baja del COVID incidirán en “recuperación de la economía”

 Para el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, el comportamiento que está teniendo el COVID-19 en el país, así como la ejecución del plan de vacunación contra la enfermedad contribuirá “con la recuperación económica” del país.

Definió “como una señal positiva” y que incidirá positivamente en la economía del país el nivel de positividad de la enfermedad, la cual ha disminuido, de acuerdo a los reportes oficiales; también la baja letalidad (que está en 1.30 %) y “el número de personas que se vacunan a diario”.

Educación presentará este viernes protocolo para el retorno a las aulas

 El Ministerio de Educación presentará este viernes de manera formal el protocolo general para el retorno presencial a las aulas, el cual se tiene previsto que sea de forma “gradual, voluntario, progresivo y bajo consentimiento” de los padres.

Las clases presenciales fueron suspendidas el año pasado tras la llegada al país del COVID-19 y conforme a la institución, la presentación se realizará a partir de las 10:00 AM en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones, en la Ciudad Colonial, Distrito Nacional.


Interior dice llegó el momento enfrentar proliferación armas ilegales

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, afirmó este jueves que llegó el momento de unir voluntades para hacerle frente a la proliferación de armas ilegales que existen en las calles del país, por lo que instó a los demás poderes del Estado a jugar su rol, a fin de frenar dicha práctica.

Reveló que en el Ministerio existen registradas un total de 238 mil armas de fuego, pero que de esa cantidad, según las estadísticas solo renuevan cada año unas 50 mil, lo que evidencia que tenemos en las calles una gran cantidad de gente portando armas de manera ilegal, y eso no lo vamos a permitir.

Inician elaboración anteproyecto construcción Aeropuerto de Pedernales

Los directores generales de Alianzas Público-privada y el Departamento Aeroportuario informaron este jueves que dan los primeros pasos para la elaboración del anteproyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de Pedernales, determinante para el desarrollo económico y turístico de la región.

Sigmund Freund Mena y Víctor Pichardo indicaron que se encuentran en  proceso de asesoría técnica y acompañamiento para la elaboración del anteproyecto de construcción de la terminal aérea, como parte de las obras que se levantarán mediante alianza público-privada.

El proyectado muro fronterizo RD es tema del diario virtual ruso RT En Español

La intención del Gobierno dominicano de construir un muro en su frontera con Haití, con el objetivo de frenar lo que consideran "graves problemas de inmigración ilegal", ha generado críticas entre quienes rechazan el gasto millonario que implicaría esta obra de gran magnitud, similar al proyecto sin éxito del expresidente estadounidense Donald Trump, revocado por su sucesor, Joe Biden. 

Aunque el mandatario dominicano, Luis Abinader, hizo el anuncio en su mensaje anual ante la Asamblea Nacional, el pasado 27 de febrero, ya a principios de enero había asomado la posibilidad de construcción de esta valla durante una reunión bilateral con su par haitiano, Jovenel Moise, en la que hubo énfasis en el tema limítrofe.

Migración cancela inspectores y crea gran caos en aeropuerto Las Américas

Un inmenso caos creó este jueves la Dirección General de Migración en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, luego de que la cancelación de inspectores y otros funcionarios prácticamente colapsara el sistema de atención a los viajes tanto de entrada como de salida por esa terminal.

Largas filas de pasajeros y embotellamiento en varias áreas generaron protestas al encontrarse con un personal inexperto que reemplazó a los cancelados.

El país se encamina al cuarto de millón vacunado

El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través del boletín de este cuatro de marzo, sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19,  informó que hasta la fecha 227,719 personas han recibido la dosis para reducir la propagación del virus.

De acuerdo al informe, este miércoles 3 de marzo, 62,886 personas fueron vacunadas en todo el territorio nacional, siendo esta la cifra más alta en la jornada de vacunación.

Gobierno dominicano contempla llevar a cabo plan regularización de venezolanos

El Gobierno dominicano contempla llevar a cabo un segundo programa de regularización de extranjeros ahora para ofrecerle documentos a más de 50 mil venezolanos que se encuentran residiendo en el país de manera ilegal.

La información la ofreció el director general de Migración, Enrique García, quien comunicó que el programa se contempla llevarse a cabo a partir del mes de abril.

TSE conoce duplicidad de regidora y directora regional de Educación

El Tribunal Superior Electoral aplazó para el 18 de marzo una demanda por incompatibilidad de funciones interpuesta en contra de la regidora de La Vega, Luz del Alba Luciano, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La demanda fue interpuesta por el excandidato a regidor José de la Cruz Vargas, quien alega que Del Alba Luciano no puede seguir siendo regidora porque fue designada como directora regional de Educación.

Salud Pública no recomienda vacunas contra el COVID-19 a embarazadas

La creación, aprobación y posterior aplicación de las diferentes vacunas contra el COVID-19 ha traído consigo muchas interrogantes sobre su alcance y repercusiones, siendo la aplicación del fármaco a embarazadas una de las principales incógnitas a nivel mundial.

Hasta el momento existen pocos datos para evaluar la seguridad de las vacunas contra el coronavirus durante el embarazo, pero tampoco hay evidencia de que sean dañinas, ni razones específicas para afirmar que habrá riesgos que superarían los beneficios de la inoculación a mujeres en estado de gestación.

Médicos recibirán pensiones que van desde 50 mil hasta 183 mil pesos

Pensiones que van desde 50 mil hasta 183 mil pesos mensuales empezarán a recibir médicos con la implementación del decreto presidencial que establece que esos profesionales de la salud se pensionarán con el 100% de su salario, tal como se contempla en la Ley 414-98.

Así lo anunció el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, al señalar que para el gremio es de gran regocijo, que el presidente de la República, Luis Abinader acaba de promulgar el decreto número 127-21 con 1,257 médicos pensionados con el 100% de su salario.

Sacerdote dice problema de parturientas haitianas debe resolverse en su país

 El rector del templo patronal Nuestra Señora de las Mercedes, Fray Máximo Rodríguez, aplaude la expresión del presidente Luis Abinader de que para este país se hace insostenible el problema de la gran cantidad de haitianas que vienen a dar a luz en este territorio.

Este jueves se reporta que el 53% de los partos son de haitianas en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia.

INTERNACIONALES

Cuba empezará en abril investigación para vacuna infantil contra la covid-19

Investigadores cubanos esperan comenzar en abril los ensayos clínicos de un candidato vacunal contra el coronavirus específicamente diseñado para la población infantil de 5 a 18 años.

Dagmar García Rivero, directora de Investigaciones del estatal Instituto Finlay de Vacunas, afirmó este jueves que para lograr una alta cobertura de inmunización para enfrentar la pandemia "es imprescindible vacunar a las poblaciones pediátricas", aunque recordó que "avanzar a ensayos clínicos en niños lleva un rigor regulatorio superior".

La OPEP+ impulsa los “petroprecios” al mantener reducida su oferta de crudo

 La “cautela” llevó este jueves a la alianza OPEP+ (OPEP y aliados) a posponer para más allá de abril la decisión de abrir los grifos que se esperaba en los mercados, y ello impulsó un fuerte encarecimiento del “oro negro».

“Tenemos un buen acuerdo, un acuerdo sorprendente”, dijo el ministro saudí de Energía, Abdulaziz bin Salmán, en rueda de prensa telemática tras la decisión adoptada en una teleconferencia.

La Haya prohíbe vuelos con República Dominicana hasta el 1 de abril

El Gobierno neerlandés extendió este jueves las prohibiciones de vuelos entre Países Bajos y Reino Unido, Sudáfrica, República Dominicana, así como la mayor parte de Sudamérica, hasta el 1 de abril, en un intento de evitar la propagación de las nuevas mutaciones de coronavirus que circulan en esas regiones.

En una carta enviada al Parlamento, el Ejecutivo explicó que prorroga otras cuatro semanas más la prohibición del tráfico aéreo con Reino Unido, Sudáfrica, Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Surinam, Guayana Francesa y Guyana, además de Panamá, y República Dominicana.

Haití prohibió tintado en los cristales de los vehículos

El primer ministro haitiano, Joseph Jouthe, informó la prohibición de uso del tintado en los cristales de los vehículos en Haití, ante los incrementos de casos de secuestro en el vecino país.

El primer ministro haitiano dijo hoy que su comitiva tampoco estaría exenta  de la medida, al igual que a todos los vehículos asignados a las oficinas que están en su poder.

Someten formalmente a los Tribunales al Grupo Punta Cana, Corporación Aeroportuaria del Este y a Frank Rainieri

El sometimiento fue realizado por el doctor Miguel Surun Hernández, por fraude inmobiliario, estafa, lavado de activos y asociación de malhechores.

En rueda de prensa, frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, Surun Hernández narró que en fecha 19 de marzo del 2006, fue suscrito un contrato de permuta entre el señor Josué Cabral Rodríguez y el Grupo Punta Cana S.A., mediante el cual Grupo Punta Cana S.A. entregaba al primero el inmueble descrito a continuación: Una porción de terreno de doscientos setenta Tareas Nacionales (270 TN) equivalentes a 169,792.2 Mts2, parcela 65-A del Distrito Catastral 11/2da del municipio de Higüey, provincia La Altagracia; y como contraprestación el señor Josué Cabral Rodríguez cede a favor del Grupo Punta Cana S.A, el inmueble: Una porción de terreno de 169,792.2 Mts2, ubicada dentro de la parcela 65-B-20 del Distrito Catastral 11/2da del municipio de Higüey, provincia La Altagracia, uno a cambio de otro.


El Abogado sostiene que el Grupo Punta Cana S.A. se niega a entregar en favor del sr. Josué Cabral Rodríguez, la titularidad del cedido en su favor en virtud de dicha permuta, a pesar de haber transcurrido más de 14 años de que el Grupo Punta Cana S.A. recibiera la totalidad del inmueble acordado, el cual usa y utiliza la Corporación Aeroportuaria del Este S.A.S para operar el Aeropuerto de Punta Cana, todo  bajo de las instrucciones y amparo del sr. Frank R. Rainieri Marranzini.


En ese orden recordó que el Grupo Punta Cana S.A., Corporación Aeroportuaria del Este S.A.S. y Frank Rainieri Marranzini, ocupa el cargo de presidente de la Junta de Directores de ambas empresas.


Surun Hernández dijo a los periodistas que los hechos precedentemente descritos constituyen el delito de estafa, en perjuicio del señor Josué Cabral Rodríguez, por parte del Grupo Punta Cana S.A., Corporación Aeroportuaria del Este S.A.S y Frank R. Rainieri Marranzini, tipificado en el artículo 405 y 406 del Código Penal, numeral 2 y 3 del artículo del artículo 3 de la Ley 155-17 sobe lavado de activos, provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Financiación del Terrorismo, y violación del artículo 265 y 266 del Código Penal Dominicano, que sanciona el tipo penal de Asociación de Malhechores, pues éstos últimos se hicieron entregar un inmueble sobre la base de la propiedad del que entregaron en contraprestación, dicha operación generó cuantiosos recursos generados de una actividad ilícita, la estafa que los querellados han pretendido darle la apariencia de legalidad, en asociación delictiva, la cual debe ser investigada y sancionada por el Ministerio Público.


Razones por la cual se querella contra Frank Rafael Rainieri Marranzini, como persona física, y contra la Corporación Aeroportuaria del Este S.A.S. y Grupo Punta Cana S.A. como personas jurídicas.

Comentarios