Pedro Carlos Guerrero un radiodifusor integro, apasionado de la música Dominicana, estaciones donde se respalds y se suena la calidad musical del pais.

Pedro Carlos  Guerrero un radiodifusor integro, apasionado de la música Dominicana, estaciones  donde se suena la calidad musical “Tener una emisora era mi sueño desde niño” 

El primero de abril, Radio Ambiente en Baní, estará celebrando 50 años de transmisión ininterrumpida en la misma frecuencia, 1270 Amplitud Modulada

Pedro Carlos Guerrero celebra 50 años de Radio Ambiente, en Baní.

Don Pedro Carlos Guerrero celebra el 50 aniversario de su emisora Radio Ambiente, con la satisfacción del deber cumplido, sin fortuna, por seguir los lineamientos de sus padres de hacer siempre las cosas correctas.

Este hombre, cuya pasión por la radio lo conquistó desde niño, asegura que es de los pocos dueños de estaciones de radio de la República Dominicana que no ha hecho fortuna como radiodifusor.

Con la frente en alto dice que sus padres le dieron una formación de hacer las cosas correctas y así se ha mantenido en estos 50 años como dueño de medios de comunicación en su ciudad de Baní, donde nació hace 72 años.

“Le doy gracias a Dios que con estos medios pude llevar por buen camino a mi familia, haciendo un uso correcto de este oficio de la radio, e inculcando a mis hijos los mejores valores morales”, dice con orgullo.

Guerrero añadió que “radiodifusor es una cosa, y comerciante de la radio, que es la gran mayoría, es otra cosa.

Estoy en la radio porque me gusta y he criado mi familia con toda la honestidad, porque hay una gran cantidad de dueños de emisoras que se han hecho multimillonarios en base a que se han convertido en comerciantes de la radio”.

Destacó que estamos viviendo otros tiempos muy distintos a cuando la radio era una pasión, un romanticismo.

Guerrero tiene cinco hijos: Pedro Carlos Jr., Juan Carlos, William Alexander, Carmen María y Carlos Augusto. Este último es quien administra las emisoras.

Su sueño de niño. Pedro Carlos Guerrero contó a ¡Alegría! que de niño, desde que salía de la escuela se iba a Radio Baní (frente a su casa), la emisora de su padrino y tío don Pipí Bello, donde ponía discos, a pesar de los pleitos de su padre.

“Hasta un compadre de mi papá le dijo en una ocasión, al ver mis afanes por la radio, que me dejara tranquilo, que a lo mejor mi futuro estaba en algún día tener una emisora, y parece que Dios lo escuchó, porque en 1971 se hizo realidad ese sueño que tenía desde mi infancia”.

Fundación de Radio Ambiente “La fabulosa”. Pedro Carlos Guerrero indicó que Radio Ambiente inicia sus transmisiones en 1971, de la mano de Rafael Cintrón, quien logró conseguir la licencia. “En esa época yo tenía unos 22 años”.

Agregó que justo al mes de estar instalada la emisora, los inconvenientes que tuvo Cintrón al no conocer de radio, y con los problemas de equipos de fabricación local, le arrendó la emisora.

“Y dos años después, en 1973, le compré la estación. Nunca hemos salido del aire en Amplitud Modulada (AM) 1270 Khz., a pesar de los innumerables problemas que hemos tenido en todos estos años en la radiodifusión” de AM.

Precisó que en 1978, debido a los estragos del ciclón David, Radio Ambiente debió permanecer 38 días fuera del aire. “En lo que restaurábamos la antena y reponíamos algunos equipos que se nos dañaron”.

Guerrero señaló que en Santo Domingo, Santiago y otras ciudades importantes del país, la mayoría de las emisoras de AM están apagadas; algunas encendieron los transmisores el año pasado, cuando el Ministerio de Educación inició las clases a distancia.

“En 1993, conseguimos con las autoridades de Telecomunicaciones, la Frecuencia Modulada (FM) en 96.7, la que bautizamos como Fabulosa FM, una estación que desde entonces, se ha mantenido en los primeros lugares de audiencia de la región”.

No vende su pasión. Cuenta Pedro Carlos Guerrero que en una ocasión lo visitó un amigo para hacerle una oferta de compra para Fabulosa FM.

Dice que le ofrecieron un certificado en una financiera, pero no llegó a ningún acuerdo, pues le respondió que de vender, sería para sentarse a contar el dinero o hacer lo que le plazca.

“Nunca he pensado en vender mi pasión, mi sueño desde niño”, expresó emocionado el locutor y empresario.

Con la comunidad. En estos 50 años, Radio Ambiente siempre ha estado al servicio de las mejores causas de la provincia Peravia.

“Combatimos de frente, con nuestras transmisiones, a la terrible banda ‘colorá’ de los 12 años de Balaguer. Todo el tiempo hemos mantenido una posición firme en defensa de los intereses del pueblo y la región”, expresó Guerrero.

En los programas interactivos, ha sido una política de las emisoras de Pedro Carlos (Radio Ambiente y Fabulosa FM), respetar a los oyentes que comparten los temas diversos.

Critica que en los tiempos actuales, con tantos medios de comunicación que los oyentes pueden escuchar, haya gente que se dedique a insultar a quienes hacen el favor de sintonizar los espacios.

Una cosa es ser radiodifusor y otra cosa es ser comerciante de la radio. No vendo la pasión que me conquistó desde niño, mucho antes de poner discos en Radio Baní”

En este tiempo, tanto Radio Ambiente como Fabulosa FM están transmitiendo los cursos del ministerio de Educación

Le doy gracias a Dios que con estos medios pude llevar por buen camino a mi familia, haciendo un uso correcto de este oficio de la radio, e inculcándole los mejores valores morales”

Zoom

Locutor Jessie Pepén.

Una escuela

Pedro Carlos Guerrero mencionó algunos de los locutores que se iniciaron en Radio Ambiente, entre estos Jessie Pepén, Eduardo Guerrero, su hermano Ramón Emilio Guerrero, José Bienvenido Ortiz, José Pimentel Montaño “Toñín”, Johnny Mackenzie y José Ramón Batlle hijo, entre muchos más que escapan a su memoria.

Comentarios