LARRY HARLOW, por Ruben Blades .

LARRY HARLOW

Acaba de mudarse "al otro barrio" mi colega y compañero de la "Fania All Stars", Lawrence "Larry" Harlow, "El Judío Maravilloso".
Un innovador y poderoso pianista, un conocedor y serio estudiante de la historia y el desarrollo de la música afro-cubana Harlow, fue uno de los iniciales artistas firmados por el sello Fania y durante su asociacion con esa disquera se distinguió por su agresiva interpretación de la "salsa" y como un defensor acérrimo de la "clave". 
Larry fue uno de los artistas mas inteligentes y preparados a nivel intelectual que conocí en New York. Poseedor  de un sentido del humor acido y directo, era un placer conversar con él sobre cualquier tipo de materia. 
Participé como miembro de su banda por un breve periodo e incluso grabe la voz en su album, "Salsa Suite, La Raza Latina", en 1977, (ver foto en blanco y negro). Fue Harlow quien le dio la oportunidad a un joven Ismael Miranda para darse a conocer y Harlow fue el co-creador de la llamada primera opera de salsa, una adaptación del trabajo "Tommy", del grupo "The Who", co-escrita con el cubano Justi Barreto.
Larry Harlow creo muchos clásicos salseros entre los que se destacan, "Abran Paso" y "Señor Sereno" con Ismael Miranda y "La Cartera", con el cantante Jr. Gonzalez.
Desde hace mas de un mes estuvo hospitalizado hasta que desgraciadamente su estado empeoró, falleciendo hoy viernes, a los 82 anos de edad. 
Se va "El Judío Maravilloso" pero nos deja su extenso aporte, algo que lo mantendrá vivo en nuestras almas y memorias, siempre.
A su esposa, familia y seres queridos va nuestro pésame.
¡Gracias, Larry!

Rubén Blades
Texas, 20 de Agosto, 2021

Comentarios