Leonel Fernandez de un León que prometía seguir RUGIENDO ahora usa el palo para conciliar y Dormir profundamente.

Leonel Fernandez de un León que prometía seguir RUGIENDO ahora usa el palo para conciliar y Dormir profundamente, al ser domado por  el presidente Luis Abinader su discurso fue para destacar los esfuerzos del Gobierno, con pinceladas con plumas de ganso también lo criticó muy sutil.

Sobre el Presupuesto dijo que Considera que la mejor acción para promover el crecimiento económico es a través de la inversión. Diáspora. Resalta el aporte a la estabilidad económica por vía de remesas.

El expresidente Leonel Fernández afirmó anoche que el gobierno del presidente Luis Abinader, de un total de gastos de 468 mil 342 millones de pesos, sólo ha destinado 30 mil 552 millones a gastos de capital, una cifra que le parece insignificante.

En un discurso valorativo del desempeño del Gobierno, dijo que reconoce y valora “que el gobierno ha desplegado encomiables esfuerzos por mitigar los efectos de esa enfermedad contagiosa, así como el de reactivar el crecimiento de nuestra economía nacional”.

Sin embargo, recomendó utilizar la inversión pública como mecanismo para dinamizar la economía.

Fernández resaltó la importancia que han tenido para la reactivación económica las remesas enviadas por los dominicanos en el exterior.

Endeudamiento

El expresidente Fernández manifestó que para el gobierno dominicano era inevitable recurrir al endeudamiento, aunque dijo que es preocupante la dimensión en que ha tenido lugar.

“A falta de una cooperación de la comunidad internacional, el gobierno tuvo que recurrir al endeudamiento. No había otra salida. No obstante, lo que resulta preocupante es la dimensión en que ha tenido lugar”, puntualizó.

Empleos

En su discurso, el presidente del partido Fuerza del Pueblo manifestó que de los empleos perdidos por la pandemia hacen falta por recuperar alrededor de 192 mil puestos de trabajo, lo que es uno de los reflejos del incremento de la pobreza.

También se refirió al aumento de precios de artículos de primera necesidad, los cuales no se han podido reducir pese a reuniones entre autoridades y productores.

Manifestó que pese a que todos los países de la región padecen los estragos de la pandemia, en República Dominicana es uno de los que registran mayor tasa de inflación.

Alertó sobre la necesidad de tomar medidas para no poner en peligro la seguridad alilmentaria.

Apoya llamado al consenso social

Institucionalidad. El expresidente Leonel Fernández aprovechó el escenario para resaltar que aunque este gobierno ha puesto un gran énfasis en las reformas institucionales y la transparencia, ese proceso se inició durante las gestiones que él encabezó.

Puso como ejemplo la aprobación de una serie de leyes e instituciones tendentes a hacer más transparente la administración pública.

El presidente del partido Fuerza del Pueblo dijo ver con simpatía la invitación formulada por el presidente Abinader a distintos sectores de la vida nacional para que participen en un proceso de diálogo con relación a 12 propuestas de reformas sugeridas por el Poder Ejecutivo.

Consideró que la construcción del consenso es la vía más idónea para que el país pueda avanzar en la superación de la actual crisis sanitaria, económica y social causada por la pandemia del Covid-19, así como por la supervivencia frente a males ancestrales que todavía persisten.

Pandemia

— Reconocimiento

Fernández reconoció y valoró los esfuerzos hechos por el gobierno para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Reforma Constitución

Constitución. Leonel Fernández expresó que carece de sentido pretender modificar la Constitución para introducirle algo que ya existe, como es la independencia del Ministerio Público.

Dijo que constitucional y legalmente el Ministerio Público es independiente, ya que en su artículo 170, la Constitución precisa que esa institución goza de autonomía funcional, presupuestaria y administrativa, y lo mismo señala el artículo 2 de la Ley Orgánica del Ministerio Público

Comentarios