RD FIRMA DECLARACIÓN JUNTO A OTROS PAÍSES DEL MUNDO;PIDEN RESPETAR DERECHO DE AFGANOS A SALIR DE SU PAÍS

RD FIRMA DECLARACIÓN JUNTO A OTROS PAÍSES DEL MUNDO;

PIDEN RESPETAR DERECHO DE AFGANOS A SALIR DE SU PAÍS 


Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana._ La declaración emitida el pasado 15 de agosto por iniciativa de varios países, y a la que se invitó a sumarse a República Dominicana como a la mayoría de las naciones americanas, tiene sustento en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros tratados promovidos por las Naciones Unidas. 


El Gobierno dominicano se ha unido a los más de 100 países que reclaman se respete el derecho de los afganos que desean salir de su país y piden que se eliminen los obstáculos y mantengan abiertos los caminos, aeropuertos y cruces de fronteras para los que quieran hacerlo. 

   

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que “en línea con nuestra política exterior, en lo establecido en uno de sus ejes que busca promover y defender los valores democráticos y los derecho humanos, nos hemos unido a otros países para exigir al Talibán que permita la salida de personas que deseen abandonar ese país, ante esta situación que lamentamos profundamente”.


La institución, al ofrecer la información, recordó que República Dominicana es compromisaria de esos pactos y acuerdos que reconocen derechos que se consideran de carácter universal y que protegen a todas las personas independientemente de su origen, nacionalidad y creencias. 


El MIREX aclaró que República Dominicana  se ha pronunciado exclusivamente a través de esta declaración, que no plantea que los firmantes se comprometen a recibir refugiados afganos. Además, señaló que nuestro país tampoco está negociando, ni considerando esa posibilidad; y que en ese tema la política del Gobierno dominicano se rige por las disposiciones de la Constitución y los acuerdos internacionales ratificados por el país.



Dirección de Comunicación MIREX

Contacto: Katherine Díaz – Ofic. 809-987-7021 Ext. 7396













Texto original de la declaración conjunta (inglés):

 https://www.state.gov/joint-statement-on-afghanistan/




TEXTO COMPLETO EN ESPAÑOL


“Ante el deterioro de la situación de seguridad, estamos dando apoyo y trabajando para asegurar la partida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que desean irse del país, e instamos a todas las partes a respetar y facilitar esta tarea. Quienes ocupan funciones de poder y autoridad en todo Afganistán tienen la responsabilidad de proteger las vidas humanas y la propiedad privada, así como el restablecimiento inmediato de la seguridad y el orden civil, y deben rendir cuentas por esto.


“Debe permitirse que los ciudadanos afganos y de otras nacionalidades que desean salir del país puedan hacerlo; por consiguiente, los caminos, los aeropuertos y los cruces de frontera deben permanecer abiertos y es fundamental que se mantenga la calma”.


“El pueblo afgano merece vivir en un contexto de seguridad, protección y dignidad. Como comunidad internacional, estamos preparados para asistir a esas personas”. 


Los países que se sumaron son: en América Brasil, Bahamas, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Canadá,  Estados Unidos  y Guyana.


Albania, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, , Bulgaria, Burkina Faso, Cabo Verde, República Centroafricana, Chad Costa de Marfil, Croacia, la República Checa, la República Democrática del Congo, Djibouti y Dinamarca. 


También, Guinea Ecuatorial, Estonia, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, los Estados Federados de Micronesia, Fiji, Finlandia, Francia, Gabón, Georgia , Alemania, Ghana, Grecia y Guinea.


Además, Hungría, Islandia, Irak, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Jordania, Kenia, Kosovo, Kuwait, Letonia, Líbano, Liberia, Libia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Madagascar, Malawi, Malta, Islas Marshall, Mauritania, Mauricio, Moldavia, Montenegro, Marruecos, Nauru, Nepal, Países Bajos, Nueva Zelanda, Níger, Macedonia del Norte y  Noruega. 


Igualmente,  Palau, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Polonia, Portugal, Qatar, la República de Chipre, la República de Corea, Rumania, Ruanda, Samoa, Senegal, Serbia, Sierra Leona, Eslovaquia, Eslovenia, Somalia, España, San Cristóbal y Nieves, Sudán, Surinam, Suecia, Suiza, Gambia, Togo, Tonga, Turquía, Uganda, la Unión de las Comoras, el Reino Unido, Ucrania, Vanuatu, Yemen y Zambia.

Comentarios