Abinader promete presentar próximamente propuestas reforma constitucional.

Abinader promete presentar próximamente propuestas reforma constitucional

El presidente Luis Abinader, señaló este miércoles que la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo e instituciones involucradas presentará en los próximos días las propuestas para reformar las leyes que regulan la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República y el Sistema de Compras y Contrataciones Públicas.

Durante el segundo encuentro del Consejo Económico y Social (CES) en el que se debaten 13 reformas, el jefe de Estado presentó sus propuestas para la constitucional e hizo formal depósito de un documento introductorio para su discusión.

Siga leyendo, www.noticiaslm.com y www.noticiaslm.net

MP pide SCJ designe jueza procese tres diputados involucrados en el Falcón

El Ministerio Público solicitó este miércoles a la Suprema Corte de Justicia la designación de un juez de instrucción especial para conocer de las imputaciones contra tres diputados implicados en la red de lavado de activos del narcotráfico desmantelada con la Operación Falcón.

La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, solicitó abrir un proceso para juzgar a Nelson Rafael Marmolejos Gil, Héctor Darío Féliz y Faustina Guerrero Cabrera.

Siga leyendo, www.noticiaslm.com y www.noticiaslm.net

Gobierno propone jueces altas cortes sean escogidos por periodos únicos de 9 años

El Poder Ejecutivo presentó esta mañana sus propuestas en el Consejo Económico y Social para una posible reforma a la Constitución de la República.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, leyó las propuestas que realizan, donde destaca la elección de los jueces de altas cortes para periodos únicos de 9 años y su prohibición para ser miembros de partidos políticos en los 5 años previos a su designación.

Siga leyendo, www.noticiaslm.com y www.noticiaslm.net

Fulcar dice 98% de los maestros están vacunados para inicio de año escolar

Para el Ministerio de Educación, Roberto Fulcar, es prioridad asegurar un inicio de temporada escolar eficaz, segura y de prevención contra el covid-19, por lo que asegura hay una constante preparación para los docentes de las distintas áreas.

Indicó que los docentes pertenecientes al ministerio, en pro de asegurar su bienestar tanto de ellos como el alumnado, más del 98% ya están vacunados para su reingreso a las aulas, y que se organiza un plan para vacunarlos con su tercera dosis.

Siga leyendo, www.noticiaslm.com y www.noticiaslm.net

Diputados revelan gastos de campaña oscilan de RD$5 a RD$40 millones

Varios diputados consultados a raíz de los hallazgos de que la red de narcotráfico desmantelada en la Operación Falcón habría financiado campañas electorales por completo de varios candidatos a cargos electivos, revelaron que los gastos de campaña electoral para lograr una curul pueden oscilar de entre los RD$5 a RD$40 millones.

Aunque aseguró no fue caso, Danny Guzmán, diputado peledeísta por Samaná, reveló que es de todos conocido que existen legisladores que gastaron entre 20, 30 y 40 millones de pesos para lograr esos cargos electivos.

Siga leyendo, www.noticiaslm.com y www.noticiaslm.net

Abinader dispone extradición de De la Cruz Morales, imputado operación Falcón

Mediante el decreto número 561-21, el presidente Luis Abinader dispuso este miércoles la entrega en extradición a los Estados Unidos del dominicano Juan José de la Cruz Morales (Wandy) implicado en la Operación Falcón.

En el decreto, se enumeraron al menos siete cargos por los cuales Wandy fue pedido en extradición por el país norteamericano.

Siga leyendo, www.noticiaslm.com y www.noticiaslm.net

Jefe regional y agentes especiales de la DEA se reúnen con director de la DNCD

El jefe de la región del Caribe de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), John F. Kanig, junto a otros agentes especiales, se reunieron este miércoles con el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), José Cabrera Ulloa.

Un comunicado del organismo antinarcótico precisa que la reunión forma parte del “reforzamiento de las acciones conjuntas entre la DNCD y la DEA”, a los fines de perseguir y castigar el narcotráfico, el lavado de activos y otros delitos conexos. 

Siga leyendo, www.noticiaslm.com y www.noticiaslm.net

Suman 24 las personas arrestadas vinculadas al caso Falcón

Ya suman 24 las personas apresadas en torno al entramado de narcotráfico y lavado de activos del caso Falcón, a quienes se les conocerá este viernes solicitud de prisión preventiva en la jurisdicción de Atención Permanente de Santiago.

El último que se entregó y está bajo arresto del Ministerio Público es Enerio Sandoval, quien fue trasladado a Santiago, luego de ser vinculado a la supuesta red de narcotráfico y lavado de activos.

Siga leyendo, www.noticiaslm.com y www.noticiaslm.net

Por amenazas cancelan exposición de ONU sobre venezolanos en RD

La ONU canceló la inauguración de una exposición fotográfica sobre migrantes venezolanos en República Dominicana, prevista para este miércoles, en la plaza Ágora Mall, por amenazas de grupos ultranacionalistas.

La exposición, llamada Caminos de Aprendizaje, reúne trece fotografías realizadas por dos fotógrafos venezolanos, en las que se retrata la labor de trece profesores venezolanos que residen en República Dominicana.

Siga leyendo, www.noticiaslm.com y www.noticiaslm.net

Senado aprueba en segunda lectura el proyecto de Ley Nacional de Vacunas

El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley Nacional de Vacunas del país, iniciativa que busca garantizar la protección adecuada de la población contra enfermedades prevenibles.

De ser convertido en ley, se garantiza la regulación y promoción de mecanismos en todas las instituciones públicas y privadas del sistema nacional de salud, la adquisición de vacunas, sus insumos y equipos asociados.

Siga leyendo, www.noticiaslm.com y www.noticiaslm.net

Fiscalía investiga a Guaidó por "usurpación de funciones" y "hurto de activos"  

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha informado este martes de que se ha abierto una investigación contra el líder opositor Juan Guaidó por presunta "usurpación de funciones" y "hurto de activos", entre otros delitos, en relación con la empresa Monómeros, filial en Colombia de la entidad estatal Petróleos de Venezuela S.A..

"La Fiscalía abre investigación contra el sujeto Juan Guaidó, por usurpación de funciones, traición a la patria, conspiración, hurto calificado de activos y asociación para delinquir", ha apuntado en concreto Saab en su perfil de Twitter, en referencia al denominado 'Caso Monómeros'.

Siga leyendo, www.noticiaslm.com y www.noticiaslm.net

Salvadoreños protestan contra el presidente Bukele

Miles de personas salieron este miércoles a las calles de la capital salvadoreña para protestar contra el gobierno del presidente Nayib Bukele en rechazo al bitcoin, la reelección presidencial y lo que consideran un irrespeto a la separación de poderes.

Es la primera protesta masiva contra la administración de Bukele, quien asumió el 1 de junio de 2019 para un periodo de cinco años.

Siga leyendo, www.noticiaslm.com y www.noticiaslm.net

Investigación a primer ministro desestabiliza Gobierno haitiano

El Gobierno de Haití empieza a derrumbarse a medida que las autoridades que investigan el asesinato del presidente se concentran cada vez más en el primer ministro Ariel Henry. 

Un alto funcionario identificado como Rénald Luberice, quien durante cuatro años se desempeñó como secretario general del Consejo de Ministros, renunció este miércoles y acusó a Henry de obstruir la justicia.

Siga leyendo, www.noticiaslm.com y www.noticiaslm.net

USA., RU y Australia anuncian nueva alianza de seguridad para Indo-Pacífico


El presidente de EE.UU., Joe Biden, el primer ministro británico Boris Johnson y el primer ministro de Australia, Scott Morrison, han anunciado este miércoles la formación de una nueva alianza de seguridad y cooperación en materia de defensa para el Indo-Pacífico.

La cooperación trilateral, que llevará el nombre de AUKUS, prevé que EE.UU. ayude a Australia con tecnologías necesarias para dotarse de submarinos de propulsión nuclear, argumentando la "estabilidad" en la región donde China va aumentando su influencia y capacidades militares.

Siga leyendo, www.noticiaslm.com y www.noticiaslm.net

Varios funcionarios de Gobierno argentino dimiten en sus cargos

Varios funcionarios argentinos presentaron su renuncia a disposición del presidente Alberto Fernández tras los resultados en las elecciones . legislativas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).  

El ministro del Interior Wado de Pedro envió oficialmente una carta al mandatario argentino aludiendo que al escuchar las palabras del jefe de Estado “del domingo por la noche, donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición". 

Siga leyendo, www.noticiaslm.com y www.noticiaslm.net

New York Times: “Quienes mataron a Moïse todavía tienen el poder”

“Quienes mataron a Moïse todavía tienen el poder. Así seguirá, nada cambiará”. Con esta sentencia el New York Times remata un texto publicado este lunes bajo el titular “Fiscal de Haití dice que la evidencia vincula al primer ministro con el asesinato del presidente”.

El texto lo firman María Abi-Habib y Anatoly Kurmanaev, quienes achacan la sentencia en cuestión a un vendedor ambulante que les enumeró los nombres de políticos haitianos de alto rango que fueron asesinados y cuyas muertes siguen sin resolverse.

Siga leyendo, www.noticiaslm.com y www.noticiaslm.net

Tatis da cuatro hits

AP

San Francisco, Estados Unidos

El dominicano Fernando Tatis Jr. igualó la mejor marca de su carrera con cuatro hits, el curazoleño Jurickson Profar la sacó del parque y los Padres de San Diego frenaron una seguidilla de cinco derrotas al imponerse el miércoles 9-6 a los Gigantes de San Francisco, que venían de encadenar nueve triunfos.

Adam Frazier conectó otros cuatro hits y Manny Machado sacudió dos dobles para los Padres, que están a un juego de San Luis en la lucha por el segundo comodín de la Liga Nacional.

Siga leyendo, www.noticiaslm.com y www.noticiaslm.net

Times sitúa a Bad Bunny entre los 100 más influyentes

La revista Time eligió este miércoles al presidente salvadoreño Nayib Bukele y el rapero puertorriqueño Bad Bunny entre las cien personas más influyentes de 2021, una lista en la que figuran además activistas latinoamericanos de distintas causas, procedentes de Cuba, México, Chile, Honduras o Brasil.

Nayib Bukele figura en el apartado de “líderes” junto a Joe Biden y Xi Jinping, pero su perfil, que firma para Time un periodista salvadoreño, no es nada elogioso, pues destaca que “no soporta la crítica ni la oposición”, y recuerda cuando llegó al Parlamento de su país rodeado de soldados armados para obligar a los legisladores a aprobar el presupuesto.


Comentarios