Herman Pilier Báez Médico - periodista - investigador - escritor -poeta.Un Nuevo Modelo de Vertedero



Herman Pilier Báez 
Médico - periodista - 
investigador - escritor -
poeta.
Un Nuevo Modelo de Vertedero

La política errada de Gerentes y Alcaldes Municipales, ha hecho
ver que los vertederos generan costos y no son rentables, no obstante con el modelo de Planta de Tratamiento de última generación, podemos disminuir la contaminación ambiental y sanitaria a más de un 90%. Además de que hace del o de los vertedero un lugar productivo. Un solo vertedero en el municipio de Higuey puede generar unos 5 millones de dólares de beneficios por año. Este proyecto se puede financiar a través de varias instituciones internacionales.
Podemos afirmar que la  financiación  de los sistemas de gestión de residuos es un desafío , así como es, el fortalecimiento  sostenido de todas las instituciones que regulan este sector tan importante para el medio ambiente y la salud en sentido general.

Los vertederos a cielo abierto carecen de medidas mínimas de seguridad en el orden de la salud ambiental y de la protección del medio ambiente. 
Decir, que en este modelo obsoleto de vertedero, encontramos todo tipo de residuos, incluso, patogénicos y muy peligrosos. Tampoco disponen de la impermeabilidad de los suelos donde se emplazan a la distancia adecuada con relación a las napas freáticas, los cursos de las aguas superficiales, los centros urbanos, áreas turísticas u otras áreas susceptibles.

Los vertederos a cielo abierto son un gran foco de contaminación por las siguientes causas:
A- Por el Lixibiado que generan. Este Líquido se produce cuando los residuos de descomponen, y el agua ( de las lluvias, el drenaje de la superficie o las aguas subterráneas ) se percola a través de los residuos sólidos en estado de descomposición. Es un contaminante peligroso que va a las aguas potables o superficiales.
B- Biogás: es el resultado de la mezcla del metano y del dióxido de carbono, que también se produce por la descomposición de los residuos. Este biogás produce daños irreversibles a la salud y al medio ambiente, ya que es 21 veces más contaminante que el CO2. 

C- Las Enfermedades Laborales que produce este sistema son de gran alcance, entre ellas, cáncer, enfermedades de la piel, del Sistema Gastro Intestinal, trastornos en el Sistema Cardiovascular, Reproductivo, etc.

Una gestión eficiente a través de esta planta de última generación, evita con eficiencia todo este tipo de contaminación. Además que les  brinda protección a los moradores, evita los olores desagradables y genera a su vez recursos para los moradores del entorno y el el o los ayuntamientos gestores. Estos vienes se producen con el reciclaje o con extracción de un biocombustible, que es apto para generar la energía eléctrica de la población. 

Herman Pilier Báez 
Médico - periodista - 
investigador - escritor -
poeta.

Comentarios