La reflexión de Teofilo Quico Tabar. Contribuyeron a crear conciencia de libertad y democracia.

La reflexión de Teofilo Quico Tabar. Contribuyeron a crear conciencia de libertad y democracia.

Producto de mis dos últimos artículos, uno referente al luchador anti trujillista Luis F. Mejía, y el otro, Recordando enseñanzas del pasado, he recibido múltiples correos que indican que muchas personas requieren de informaciones sobre lo que fue el proceso iniciado entre del 1961 y 1962, luego de la muerte del sátrapa. Sobre todo de algunos de los protagonistas en esos acontecimientos que contribuyeron a la creación de conciencia. Luchadores por la libertad y la democracia. Personas que gracias a Dios están presentes.

Muchos de ellos iniciaron la lucha por la libertad desde la clandestinidad en plena Era de Trujillo. Unos tuvieron que salir del país. Otros cayeron presos. Algunos torturados. Pero resistieron, retornaron y continuaron luchando por los que entendían sus ideales.

Quiero aclarar que no se trata de una investigación pormenorizada, sino simplemente fruto de la memoria. Lo que recuerdo. En tal sentido puedo haber omitido personas que igual tuvieron participación destacada en la lucha contra los remanentes trujillistas y por el establecimiento de un sistema de libertad y respeto. Sin importar las ideas o filiaciones. Dominicanos que decidieron luchar, cada uno según sus creencias por un país mejor.

Dicho proceso tuvo tres vertientes: político, estudiantil y gremial. Pero sin lugar a dudas los tres de alguna manera estuvieron entrelazados. Recordando, que en ese entonces el movimiento estudiantil ocupaba los primeros lugares de los acontecimientos. Incluso a nivel del proceso político. Sin desmeritar el movimiento sindical o gremial.

En ese proceso vienen a mi memoria: Josefina Padilla Vda. Sánchez, Milagros Ortiz Bosch, Tomasina Cabral, Luis Gómez, Cayetano Rodríguez, Pin Montás, Bernardo Defilló, José Joaquín Puello, José Israel Cuello, Fidelio Despradel, Rafael Alburquerque, Armando Hoopelman, Efraim Castillo, Arnulfo Soto, Teresita Espaillat, Consuelo Despradel, Rafa Gamundi, Leonte Brea, Fidias Cabrera, Chino Bujosa, Jimmy Durán, Cocuyo Báez, José Daniel Ariza, Amadeo Lorenzo, Ercilio Veloz Burgos, Negro Veras, Héctor Dotel, Janet Miller.

Recuerdo también a Fafa Taveras, Henry Acosta, los Hermanos Isa Conde, Enriquito de León, Carlos Julio Baez, Jacobito Valdez, Fernando Batlle Pérez, Giovanny Brito, El Bacho, Roberto Cassá, Tiberio Castellanos, Marcial Romero, Hermanos Lama, Roberto Nicodemo, Morel Cerda, José González Cano, Rafaelito Villalona, José Alfredo Rizek, los hermanos Holguín Veraz, Titín Terrero, Norberto Santana, José Gómez Cerda, Gabriel del Río, José Antinoe y Albertico Fiallo, Ubi Rivas, Fernando Mangual, Juan Francisco Herrá. Eulalia Flores, Mellita, Héctor Báez Tizol, etc. etc.

Con ideologías o pensamientos distintos y en cualquiera de las vertientes, esos amigos dominicanos jugaron papeles estelares en el fortalecimiento de los movimientos políticos, estudiantiles y gremiales que exigía o permitía el momento. En luchas incluso inter grupales, pero que de alguna forma contribuyeron a crear, a pesar de todas las imperfecciones y debilidades que se puedan alegar, el sistema democrático e institucional que vive nuestro país.

No se puede hablar del hoy, sin rememorar esos amigos y compañeros de ayer, que cuando el país salía del oscurantismo, de la tiranía y del oprobio, decidieron lanzarse a luchar sin pasar factura, por la construcción de un futuro mejor. Ese futuro convertido en hoy que como expresé anteriormente, con muchas debilidades, es sin lugar a dudas un presente mejor.

Muchos iniciaron la lucha por la libertad desde la clandestinidad

Dominicanos que decidieron luchar por un país mejor

Josefina Padilla, Milagros Ortiz, Cayetano Rodríguez, Tomasina Cabral…


Comentarios