Yaguate un poblado de grandes datos y arraigos históricos.

Yaguate es un pueblo de grandes e importantes historias como la poblacion más antigua de San Cristóbal en República Dominicana, para muchos  historiadores fue primero que la provincia y que formó parte de la capital Antigua de la capital Dominicana y que la zona histórica de la ciudad capital pertenecía al Cacique Yaguate donde se supone vivió y murió Anacaho'na.

Yaguate, San Cristóbal

La antigua población de Yaguate está al suroeste de la provincia San Cristóbal en RepúblicDominicana.

Yaguate, República Dominicana

Yaguate la que está emplazada en donde antiguamente se situaba Hato Yaguate, es de las poblaciones más antiguas de San Cristóbal, de hecho, es un pequeño poblado con una gran importancia en la historia precolombina y colonial del país, que originalmente se llamaba Santa Cruz de Yaguate. Hay que decir también que “Yaguate” viene de “Yagua” que significa “parte superior de la planta”. Quizás esto está relacionado con el hecho de que aquí se instaló la primera fábrica o ingenio de azúcar del Nuevo Mundo, en lo que pudo ser el ingenio La Jagua, Ingenio CAEI ( Compañia Anonima de explotaciones industriales) de la Familia Vicini el cual está en ruinas hoy día. Pero aún en la actualidad, la caña de azúcar sigue siendo una de sus fuente de riqueza, así como las plantaciones de diversas frutas con abundantes aguacates.

Entre muchos de sus lencantos e historia cultural de esta peculiar población y que no te debes perder en tu visita son la ermita de Boca de Mana y la del Conde. De esta última tan solo han quedado dos piedras, entre las que cruza el arroyo YAGUATE al que se le atribuyen propiedades CURATIVAS. Otro punto de interés es el lago de la presa de Valdesia, así como las grutas indígenas de Mana de YAGUATE, entre las que sobresale la increíble cueva de la Mancha. Otra de las leyendas cuenta que el agua del manantial de la cueva “El Salón de las 12 de la noche” tiene propiedades curativas, cuya agua se dice que cura todo tipo de males y que además trae muy buena suerte.

Además, hay otras creencias entre la población de este pueblo, aparte de su gran creencia en las celebraciones oficiales de la iglesia católica, son las creencias en otros dioses, como en dioses africanos y la celebración de fiestas de atabales (muy tradicional la de Mana donde acuden millares de turistas).

 Sus fiestas patronales son en honor a LA Santa Cruz el  3 de mayo que se realizaron por primera vez con la organización de los actos puramente religiosos, culturales y musicales cuando apena era un niño el exitoso empresario artístico nativo de la comunidad Luís Medrano. 

Comentarios