Encuentra la felicidad.

6 claves para encontrar la felicidad, según la Universidad de Harvard

Hallar la felicidad puede ser una tarea ardua hoy en día. Es que lo que me hace feliz hoy no necesariamente puede hacerlo mañana. O lo que a mí me genera satisfacción pudiera desencadenar un caos de grandes proporciones a otras personas. Si bien la subjetividad del término ha hecho cuesta arriba llegar a la plenitud máxima que tanto anhelamos, hay algunas reglas básicas que puedes cumplir para ser realmente felices.

De eso ha hablado muchísimo Tal Ben-Shahar, doctor en el área de la psicología que desde hace algunos años ha impartido una importante asignatura en la Universidad de Harvard: «La Felicidad». Ahora, si al igual que yo y el resto de las personas te estás preguntando cómo ser tan felices como sea posible, echemos un vistazo a las seis claves desarrolladas por este profesional.

6 elementos que debes entender para ser feliz, según la Universidad de Harvard

Tal Ben-Shahar también se ha desempeñado como escritor. Su pluma ha sido responsable de grandes éxitos bibliográficos como «La búsqueda de la felicidad». Pero también ha dirigido enormes plataformas como «Happiness Studies Academy», la cual se ha convertido en una herramienta útil para que los usuarios aprendan a canalizar sus propias emociones.

Pero también ha elaborado una guía útil con algunas recomendaciones para tener una vida plena y de ella hablaremos a continuación. En el texto, expone por lo menos 6 claves para encontrar la felicidad. Si quieres, puedes poner en práctica cada una de ellas y notarás los resultados.

1. Sé tan optimista como puedas

El catedrático cree que la felicidad no va a depender solo de las cosas o circunstancias que nos rodean. La felicidad también estará supeditada a la actitud con la que se afronten algunos retos. Por eso, lo más recomendable es aceptar lo que sucede, enfrentar la vida de acuerdo a lo que vaya sucediendo y al entusiasmo con el que ejecutes algunas acciones.

2. La resiliencia está asociada a la felicidad

Si eres capaz de adaptarte a las adversidades tendrás capacidad para ser mucho más feliz. Pero encontrarás mayor éxito durante el proceso si las dificultades que encuentras en el camino las conviertes en fortalezas. Suena a cliché, pero lo importante de los retos, los miedos y los obstáculos es saber cómo afrontarlos con valentía y con la mejor actitud que sea posible.

3. No dejes para mañana lo que puedes resolver ahora

¿Has escuchado el término procastinar? Es bastante común hoy en día y en palabras más sencillas consiste en «dejar todo para último momento». Este tipo de prácticas impide que alcances la felicidad plena, ya que acumular tareas te va a generar estrés, tensión, angustia y cansancio. Lo que debes hacer es sencillo, según Tal Ben-Shahar: Organizar mejor tu vida y planificar las acciones que debes realizar para cumplir con todos tus deberes en el momento adecuado.

4. Sí, necesitas socializar

Si quieres alcanzar la máxima plenitud, socializar es la clave. Pero lo más importante de esto es establecer y mantener relaciones cordiales con las demás personas. La socialización te ayudará a estrechar vínculos con los demás, pero también permitirá que tu autoestima crezca. Y a medida que te sientas mejor contigo mismo, serás mucho más feliz.

5. Sé mucho más agradecido

La guía del doctor en psicología y escritor también habla de ser agradecido. Es un factor clave para sentirte bien contigo mismo, lo que, a su vez, te generará mayor satisfacción y más felicidad.

6. Si no haces ejercicio, comienza desde ahora

La actividad física es indispensable para estar fuerte física y mentalmente. Puedes tomarte 30 minutos cada día para ejercitar el cuerpo. De esta manera, reduces tus niveles de estrés de manera considerable, aumentas tu energía para afrontar cualquier reto y mejorarás tu estado de ánimo.

Puedes seguir este patrón y alcanzar tu felicidad, pero si quieres mejorar tu estado de ánimo qué mejor forma de lograrlo que comiendo el mejor chocolate negro

Comentarios