Por memoria histórica crean galería de exalcaldes en Ayuntamiento San José de Ocoa

Por memoria histórica crean galería de exalcaldes en Ayuntamiento San José de Ocoa

SAN JOSE DE OCOA.- Mediante una actividad orientada a generar espacios de convivencia y reconocimiento, varios ex alcaldes del municipio de San José de Ocoa, en la provincia del mismo nombre, fueron objeto de un tributo de agradecimiento por la labor adelantada en beneficio de la comunidad en su periodo de gobierno.

La actividad liderada por la actual administración de este municipio cuenta con un espacio, donde se crea la galería histórica donde reposarán los retratos de cada uno de los ex alcaldes de elección popular, por las principales realizaciones de cada periodo de gobierno.

Según el actual alcalde, Aneudy Ortíz Sajiún, “es un acto de generosidad, de reconocimiento al otro, de cambio de mentalidad en nuestra gente”. Destacó que la presencia de los ex alcaldes que asistieron al evento habla muy bien de la importancia que tiene, primero, los actos de convivencia humana, y segundo, el respeto a la diferencia.

El funcionario agregó: “Vivimos en un tiempo donde hay dificultad para reconocerle al otro sus logros o sus aportes, para valorarle como persona; la crítica –asunto fácil para el que nada ha hecho– se convierte en el lugar común y la diatriba en el lenguaje de los incultos. Y así, considero que este acto se convierte en un precedente que facilita la recuperación de la memoria histórica”.

Entre las principales reacciones que generó el evento se encuentran la del ex alcalde Alexis Mairení Mateo, hoy dedicado a la docencia y su profesión de abogado, quien manifestó que tiene una importancia radical, ya que se unifican criterios orientados hacia el bienestar de un pueblo y se erradican antagonismos de los medios políticos, fortaleciendo amistades y crecimiento cultural.

“Gracias por compartir este momento tan agradable en mi vida con los ex alcaldes de mi pueblo. Hoy, los que sobreviven, todos son mis amigos y les auguro muchos éxitos en sus nuevos emprendimientos”. “Es un evento muy importante para la historia política de Ocoa, era necesario rescatar la memoria histórica y esperamos que este proyecto se complemente tratando de llevar a un documento escrito la labor de alcaldes de administraciones pasadas y el desarrollo de la comunidad en general”.

“Fue un detalle muy bonito para quienes pasamos por el honroso cargo de alcaldes y, lo dije, oportunamente, estos son los homenajes que se deben realizar a las personas que de alguna u otra manera hemos contribuido con el desarrollo de San José de Ocoa; en vida”.

Los demás ex mandatarios que asistieron, Dr. Orlando Macea -Gangui-, Dr. Manuel Julio Pimentel, y familiares de algunos ya fallecidos resaltaron la importancia de la creación de esta galería.

Al finalizar el evento el actual mandatario, Aneudy Ortiz Sajiun , se mostró satisfecho pues, entre otras cosas, la actividad fortalece los espacios de encuentro y reconocimiento del otro, en un medio tan cuestionado como el político, evitando sectarismos y prácticas malsanas que –en el caso de los pueblos– parece acentuarse como consecuencia de un país polarizado por la carencia de liderazgos claros y tolerantes. «Espero en lo adelante crear la galerìa de Ex presidentes de nuestro ayuntamiento municipal» Finalizó el Alcalde Ortiz

Comentarios