CERTV se encamina a proceso de transformación tecnológica que revolucionará operatividad de sus funciones


CERTV se encamina a proceso de transformación tecnológica que revolucionará operatividad de sus funciones

Santo Domingo. - Al momento de asumir como Director de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), en abril del presente año, Iván Ruiz se propuso la misión de convertir la planta televisora, a través de una planificación de trabajo estratégica, que permita construir una televisión educativa, informativa, cultural, familiar y entretenida y cumpla con los objetivos de su razón institucional.

Durante las evaluaciones que se realizaron para iniciar los trabajos operativos, se pudo constatar que la entidad televisiva no cuenta con los medios propios para poder presentar transmisiones en vivo de los actos oficiales del estado, ni tiene los equipos mínimos necesarios, razón por la cual anteriores gestiones incurrían en gastos exorbitantes para poder cumplir sus objetivos legales.

A partir de Mayo del presenta año, CERTV inició un proceso de consultas para redefinir la estrategia institucional que permita alcanzar el relanzamiento del canal oficialmente y restablecer las operaciones de manera regular, procurando que se cumpla con los requisitos establecidos para eliminar el apagón analógico que tiene actualmente y proceder al encendido de la señal digital.

Esto se realiza para poder cumplir sobre las disposiciones emanadas en el Decreto No. 477-22 emitido por el Poder Ejecutivo donde dispone que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) reprograme para finales de agosto del año 2023 la implementación de la Televisión Terrestre Digital (TTD) en procura de que la industria de radiodifusión televisiva pueda cumplir con los estándares de la señal digital.

Dentro de las funciones esenciales que tiene CERTV, conforme a las disposiciones del Art. 5 de la Ley No. 134-03 se encuentran, servir de vehículo esencial de información y participación política a los ciudadanos, de formación a la opinión pública, de cooperación con el sistema educativo, de difusión de la cultura dominicana, así como de medio capital para contribuir a que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas, con especial atención a la protección de los marginados, y a la no discriminación de la mujer, de los niños, niñas, adolescentes y discapacitados.

Para poder cumplir con su misión y tareas esenciales, Iván Ruiz y su equipo de trabajo han desarrollado una planificación que permita alcanzar estos estándares, a través de la implementación de un sistema de transmisión que tiene por objeto mejorar la calidad de la imagen y sonido, con equipos tecnológicos y audiovisuales que técnicamente son imprescindibles y prioritarios para la adecuación de la planta televisora.

Los equipos actuales están montados sobre plataformas obsoletas, muchos no funcionan adecuadamente, causando fallas de sobrecalentamiento y afectando las operaciones del canal, por lo que debe abocarse a la readecuación, modernización y normalización de sus sistemas, para garantizar su expansión y cobertura, que son objeto de las prioridades estratégicas requeridas por el Poder Ejecutivo.

Para ello, se necesitan nuevas unidades portables de captación de noticias que tengan la capacidad de transmitir en vivo mediante la tecnología 4G, unidades móviles para dar cobertura en tiempo real de los eventos nacionales, un sistema de comunicación de doble vía a través de las redes sociales que permitan la integración, participación y democratización de la ciudadanía.

Además, el país necesita la capacidad de visualización de futuro de los dominicanos, esto se logrará a través de la creación del instituto de comunicación audiovisual de CERTV, donde se formarán los profesionales del medio bajo los nuevos estándares de realización internacional, asegurando la excelencia gradual y continua de la televisión dominicana.

La creación de la escuela y la entrada de nuevos talentos harán posible la meta de realizar series históricas y de diferentes temáticas que puedan asegurar empleo a un mayor número de profesionales audiovisuales y que coloque la producción dominicana en los actuales estándares televisivos internacionales.

Comentarios