EL COLERA ESTÁ EN HAITI

El Cólera de Regreso en Haití 
Si a tu lado hay una persona con tos, debes tener cuidado de no contagiarte.Nuestro país vuelve 
a tener el mismo drama de hace unos años atrás. Otra vez ha llegado el Cólera al vecino país, 
la preocupación no es para 
menos.

El Cólera es una enfermedad diarreica aguda producida 
por la ingesta de alimentos
 o agua contaminados por el 
basilo Vibrio Cholerae.
Esta enfermedad sigue siendo
un problema de salud mundial para la salud pública y es un indicador de inequidad y desarrollo social.
El Cólera es originario de Asia, en el delta del ganges ( Bangladesh e India ). En 1817 surgió una epidemia que duró seis años. Se llamó primera pandemia. Provocó muchísimas muertes en la India y se diseminó a través de varios países europeos.

Los Legisladores Dominicanos, el Colegio Médico Dominicano, diferentes Sociedades Médicas, la Organización Mundial de la Salud (OMS ), entre otros, han manifestado su preocupación e interés de evitar el paso de la misma a esta nación. 
La situación que se vive es preocupante, pues según la OMS, los números de infectados y de muerdos en Haití son más que los que se han reportados.

Importante es saber que el Cólera produce diarrea aguda con aspecto lechoso, semejante al agua de arroz. También hay náuseas , vomitos, deshidratación 
por la pérdida brusca de líquido 
de hasta un litro por hora.
Los signos y síntomas también incluyen: irritabilidad, fatiga, ojos hundidos, re sequedad bucal, piel seca y arrugada, producción escasa o nula de orina, latidos irregulares del corazón y además, hipotensión arterial.

El desequilibrio de electrolitos puede provocar signos y síntomas graves, tales como: calambres musculares, que son el producto de la pérdida rápida de sales, sodio, cloruro y el potasio. 
El choque es la principal complicación de la deshidratación.
Este se produce cuando el volumen sanguíneo bajo genera una una caída de la tensión arterial y una baja as en la cantidad de oxígeno.
El Cólera puede ser rápidamente mortal. En los casos más graves, la pérdida rápida de grandes cantidades de líquido y electrolitos pueden provocar la muerde en cuestión de horas. También se pueden presentar otros inconvenientes como: niveles bajos de glucosa sanguínea, hipo- tensión arterial, niveles bajo de potasio e insuficiencia renal.

Siempre hay que hacer un diagnóstico médico definitivo.
Esta enfermedad debe ser notificada siempre al Ministerio de Salud Pública por las vías correspondientes.

Hablando de la prevención, hay que señalar: lavado de las manos frecuentemente, consumir sólo agua potable, comer solo alimentos bien cocidos y calientes, consumir solo frutas y verduras que puedan ser peladas.
Algunos países tienen una vacuna oral disponible para cuando sus ciudadanos van a viajar a sitios donde hay presencia de la enfermedad.

El tratamiento está enfocado en la hidratación oral y parenteral, suplemento de Zinc y antibiótico terapia. Generalmente este manejo oportuno evita la forma grave, las complicaciones y la muerte.

Dr. Herman Pilier Báez 
Gerente en Salud Moderna. 
Especialista en diferentes ramas de la medicina.
Escritor, periodista. Poeta 
Gremialista.

Comentarios